Buscar este blog

3 de abril de 2011

EL CONSUMO RESPONSABLE

          Víctor ha ido hoy a un hipermercado. Cuando llegó al aparcamiento tuvo que de dar muchas vueltas hasta encontrar un sitio.
Víctor se preguntó? : ¿Es porque compramos mucho o porque somos muchos comprando?

            Había música suave de fondo. Se acordó de haber leído en la prensa que un estudio de mercado demostraba que la música suave hacía que la gente comprara más. Víctor pensó que no se dejaría engañar. También vio  que había muchos productos con atractivos diseños, pero que no dejaban ver claramente lo que contenían.Tampoco se iba a dejar impresionar. 

          Había decidido ser un consumidor responsable,como había aprendido en el colegio. Esto significaba que iba a informarse con la publicidad, pero no a dejarse llevar por ella; que iba a asegurarse de comprar el mejor producto al precio más adecuado; que iba a comprobar cuál era el envase de cada cosa, para  cuidar el medio ambiente, es decir, si era biodegradable o retornable, o si su compra llevaba consigo un ahorro de energía. En las prendas de vestir debía mirar siempre la etiqueta. Una vez compró un jersey muy barato, pero como no miró la etiqueta no vio que había lavarlo en seco. Se gastó una fortuna en tinte. No le pasaría más.
          
          Otra vez compró yogures de ofertas. No miró la etiqueta y caducaban al día siguiente. Se comió ocho yogures en dos días. 
Ahora, al comprar productos de limpieza, siempre mira la etiqueta para saber si son tóxicos, irritantes o peligrosos para el medio ambiente. Y si algún producto que compra está en mal estado, lo devuelve o hace una reclamación si tiene algún problema. Víctor conoce sus derechos y sus obligaciones como consumidor.
           
           Terminó su compra y sólo compró lo que llevaba en la lista. Víctor es un  consumidor responsable.




13 comentarios:

josefina dijo...

Pues si Magda, la mayor parte de veces no nos fijamos y compramos cosas que no son primordiales.
Un beso

Jota Mate dijo...

Consumimos más de lo que necesitamos. Incluso ahora que estamos en crisis. Yo pienso que eso es una falta de respeto con tanta gente que pasa hambre. Y me quedo corto, me parece.
Saludos Magda.

Unknown dijo...

Es verdad,vamos con tanta prisa que no miramos a veces las etiquetas,aunque yo (he de decirlo),cuando llego a casa y veo la fecha si esta caducado ole quedan pocos dia vuelvo a la tienda con el tiket y lo descambio(dicen que quien no tiene cabeza tiene pies).Besos de luz para ti y los que amas.

Luz dijo...

!Qué razón tienes con tu entrada ,compramos muchisimas cosas imnecesarias! un beso querida amiga

♥Alicia dijo...

Hola Magda es importante no dejarnos llevar por las ofertas y comprar solo porque el precio es accesible.
Muy interesante el post.
Un besito y Feliz Semana!!

FIBO dijo...

Yo al contrario que Victor, no hago eso, compro lo que necesito pero sin mirar nada más, ni precio,ni envase ni na...buena lección me ha dado, procuraré seguir sus consejos...un besote

El Drac dijo...

Creo que también incurro en ése error generalmente no miro las etiquetas; desde ahora cambiaré ése mal hábito. un abrazo

Escritos en tu nombre dijo...

Hola Magda: las ofertas de los supermercados, son, generalmente muy tentadoras y si el comprador se distrae... se equivoca.
A todos nos ha pasado.

Muy buen post.

Rosa

Anónimo dijo...

¡Si que es verdad Magda! No tenemos en cuenta nada, da igual que estemos en crisis como que no, el caso es consumir y consumir.
¿Donde llegaremos de seguir así?
Un abrazo:Maribel.

Padre Rodolfo de Jesús Chávez Mercado. dijo...

Hola Magda. Saludos.

Muy buena entrada. En la vida tenemos que tomarnos un espacio de tiempo y programar cuales son nuestras prioridades con el fin de ser màs concientes en las cosas que de verdad son ùtiles. Muchas veces la cosas que no son prioridades para nosotros, lo son para otros pero cuando llegan en este caso al supermercado (para aprovechar e ejemplo)se encuentran con las manos vacias. No solo debemos pensar en presente. Tambièn en futuro. "Que querrà decir?

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

Marian dijo...

¡Buenas tardes Magdalena!
Es verdad que tenemos que comprar sólo lo necesario
para no entrar en este
comsumismo aplastante.
¿Cómo te encuentras?
Me alegro que todo haya
salido bien.
¡Feliz recuperación!
Un abrazo.

Mª Carmen dijo...

Tienes razón los centros comerciales tienen mil formas de caaptar a los clientes para que no gastemos más, hay que tener cuidado y saber realmente que necesitamos.Muy interesante.Besitos.

taio dijo...

superb blog

Publicar un comentario